Ecología: ideas para tener un hogar más respetuoso

Es el momento de dar una oportunidad a la ecología en casa. Así, poniendo en marcha pequeñas medidas e ideas, podrás tener un hogar más sostenible. Y es que debemos arrimar el hombro si pretendemos marcar la diferencia.

Juntos, entre todos, podremos instaurar un consumo más responsable. Porque es nuestra labor ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos. Pero también nosotros merecemos vivir en un lugar mejor.

Empieza por lo básico: reducir, reutilizar y reciclar

Lo habrás oído muchas veces, pero este trío sigue siendo la base de la ecología. Es por eso que una vez más te pedimos que prestes atención. ¡Vamos todos a poner en marcha las “3 erres”!

Reducir implica generar menos basura y, por ende, comprar menos. Usa tus propias bolsas (mejor si son de tela) y escoge los artículos con menos envoltorios. Vuelve en casa a las servilletas de tela y olvida las de celulosa.

Cuando vayas a comprar alguna prenda de ropa sé honesta ¿necesitas eso realmente? Si no estás segura revisa tu armario y pruébate prendas de años anteriores. Quizás tengas más de las que creías.

Para reutilizar debemos aprender a reparar también. Coser agujeros, guardar los tarros de cristal para otros usos y dar una segunda vida a nuestras cosas viejas. Puede que esto te cueste porque somos la generación de usar y tirar.

Pero existen multitud de tutoriales para aportar ideas respecto al uso de muchos objetos. Echa un vistazo. Seguro que encuentras al menos uno que te sirva.

El gran pilar de la ecología es el reciclaje. Y es importante que sepas qué cosas puedes reciclar y cómo. No solo plásticos o vidrio, también aceite usado, ropa pequeña, libros de texto, gafas, medicamentos, radiografías ¡infórmate!

ecología en casa

Otros tips sobre ecología en el hogar

Instalar placas solares en casa sería una de las cosas más recomendables. Podrías ahorrar hasta un 70 % en tu factura de la luz. Lo que significa que es una inversión que vale la pena.

Sin embargo, vamos a ponértelo lo más fácil posible. Así no tendrás excusas para poner en marcha tu próximo plan de ecología en casa.

  • Añade plantas a la decoración de tu hogar. Algunas como los ficus son muy resistentes a la par que eficientes limpiando el ambiente. También la NASA publicó hace poco las más recomendables para dormitorios.
  • Compra solo bombillas de LED a la hora de sustituir las fundidas.
  • Mantén tu equipo de climatización a 21 ºC.
  • Instala un equipo de aerotermia o paneles solares para ACS.
  • Los electrodomésticos como el televisor recuerda apagarlos por completo; bien con una regleta que incorpore interruptor o bien desconectándolos de la luz.
  • Cuidado con los grifos que gotean. Esas gotas suponen muchos litros diarios de gasto y de desperdicio. Ciérralos bien o repáralos.
  • Solicita facturas digitales de tus suministros para ahorrar papel.
  • Lleva siempre contigo bolsas de tela si vas al supermercado y empieza a usar un carrito para las compras más grandes.
  • Escoge productos de temporada (frutas, verduras y hortalizas).
  • Si necesitas pilas mejor las recargables.
  • Evita usar el papel de aluminio para conservar o envolver alimentos y los envases que sean de cristal. Como los tarros reciclados de antes.
  • Usa tu propia botella o taza para transportar el agua, el café o cualquier otro líquido.
  • La secadora solo en ocasiones especiales y, aquí viene una que te encantará, usa menos la plancha.

 ecología para todos

Recomendaciones para llevar la ecología a otro nivel

Algunas familia evitar pulsar la cisterna cuando usan el baño para aguas menores. Al menos algunas veces. No obstante, también puedes reducir tus duchas a no más de 5 o 6 minutos.

Las griferías más actuales incluyen aireadores para gastar menos agua. Si quieres puedes instalarlos en tu casa también. Y mejor todavía: grifería de apertura en frío. Un sistema con el que ahorrarás más.

Otra opción es descongelar los alimentos de un día para otro. Usando el frigorífico para que este proceso sea más lento y saludable. Y nunca bajo el grifo.

Asegúrate de que sábanas, cortinas o cojines no incluyen tintes o coloraciones tóxicas. Y también podrías reducir tus químicos durante la limpieza del hogar. Hay muchas soluciones interesantes.

Y, finalmente, puedes plantearte caminar más o emplear la bicicleta para tus trayectos cortos. En pocas semanas te habrás acostumbrado y seguro que lo prefieres.

Cualquier medida que adoptes será un paso más hacia una vida mejor

No importa si empiezas solo con una pequeña cosa y vas incorporando alguna más con el tiempo. Si quieres declararle la guerra a las grandes superficies y volver a comprar en los mercados.

Tu nivel de implicación es algo personal. Pero todo lo que hagas por la ecología seguro que te será devuelto. Hagámoslo entre todos. Mejoremos nuestra vida empezando por nuestros hogares.

Déjanos un comentario