Domótica y hogares inteligentes

La domótica parece tener un serio rival en las nuevas tecnologías para digitalizar los hogares. Aunque pueden ser dos sistemas prácticos y perfectamente integrados. Es decir, complementarios. Echando la vista atrás podemos ver todo el camino recorrido. Y es que cuesta recordar los primeros sistemas que se manejaban por códigos numéricos. Todos a través de la línea telefónica.

Nuestros antiguos teléfonos fijos (de pulsos) eran entonces el mando a distancia universal. Luces, calefacción o persianas, de cada una de las habitaciones, disponían de un código identificativo. Por lo que había que pulsar una serie de teclas por habitación y otras por acción a realizar. Parece complejo, pero daba servicio.

Confusiones y certezas de la domótica

Últimamente las noticias sobre domótica y tecnología para las viviendas son constantes. A veces nos hablan de hogares inteligentes. Algo que pensamos que podría llevar a cierta confusión. Pero es obvio que realizar ciertas tareas requiere de unas instalaciones adecuadas. Por ejemplo, no vas a poder bajar las persianas de tu casa desde tu móvil si no las tienes motorizadas. Por lo tanto, la domótica hace relación a la automatización de una vivienda. Además, suele asociarse al lujo o al alto nivel. Pero, no es tan costoso añadir ciertas comodidades.

Por otro lado, tampoco vas a poder apagar las luces si no hay ninguna instalación previa que te permita acceder a ellas. Ya sean lámparas especiales o sensores eléctricos. Es decir, no basta solo con comprar un altavoz o tener un móvil. A pesar de eso, hay otras formas de conseguirlo. Empieza a haber un número interesante de opciones que ya no precisan de cableados. Por lo que sería suficiente con tener wifi en casa.

Aun así, no podemos conectarlo todo sin algún tipo de equipación. ¿Has visto que hay neveras programables que te envían una lista de la compra al móvil? Esta es una de las funciones que no todos los electrodomésticos son capaces de hacer. Esto significa que hablamos de una inversión más allá de un altavoz. Aunque puede ser todo lo moderada que tú quieras.

Viviendas preparadas para ser inteligentes

Las viviendas inteligentes disponen de tecnología avanzada. Capaz de integrarlo todo para mayor comodidad de las personas. Es decir, incluyendo el clima, la luz, el sonido y todas las variables posibles. Lo que significa que con un único mando tendrías acceso a toda las variables. Siempre y cuando reúnan ciertos requisitos ¡ya sabes! ¿Controlar el aire acondicionado y la temperatura de cada habitación desde tu móvil? Claro que es posible. Pero no todos los equipos lo permiten.

Las viviendas de obra nueva aportan ciertas ventajas en cuanto a la domótica y la digitalización. Sobre todo en cuanto a instalaciones. Ya que si durante su construcción pueden incluirse ciertas modificaciones, será todo más fácil. Por ejemplo, incluir cable de red en todas las estancias. De esta forma la ubicación del router no será relevante. Y podrás conectar por cable cualquier elemento.

También es interesante tener un circuito cerrado para poder instalar cámaras de vigilancia o sensores en las habitaciones. ¿Y si el altavoz de Google Home te lo ponemos en el salón? O quizás lo prefieras en la cocina. Esta es otra de las cosas que podrías pedir en Construbecker y lo añadiríamos a tu futura vivienda. La domótica al alcance de todos. Nosotros preparamos tu hogar para el futuro. Pide presupuesto.

domótica

Déjanos un comentario