Cómo prevenir incendios en el hogar

Es importante que sepamos cómo prevenir incendios en el hogar. Y es que hace poco se ha publicado la incidencia de incendios en viviendas particulares.

La buena noticia es que se han reducido las muertes en comparación con años anteriores. La mala es que sigue muriendo mucha gente. ¡Hay que hacer algo!

El año pasado fallecieron 123 personas en sus casas. Es por eso que hemos pensado que sería interesante ofrecerte unos consejos para seguir reduciendo esta cifra y prevenir incendios en casa.

cómo prevenir incendios en el hogar con construbecker

No bajes la guardia, en casa también pasan cosas… A veces

Prevenir incendios en nuestra vivienda no requiere de medidas complicadas. Pero a veces se nos olvida porque es difícil pensar que algo malo pudiera pasarnos en nuestro propio domicilio.

Esto nos recuerda mucho a esas heridas minúsculas que en ocasiones nos hacemos con el filo de los folios ¿no te parece? Sería justo decir que nos daña el exceso de confianza, porque bajamos la guardia.

Y es que hay pocos lugares en los que nos sintamos tan bien y a salvo como en casa. Pero una vivienda también necesita mantenimiento. Además, los accidentes y los descuidos están a la orden del día ¡que no te pase a ti!

Tips para prevenir incendios y accidentes en casa

Repasemos algunos tips para prevenir incendios:

  • Una instalación eléctrica sobrecargada (¿te suena eso de poner varios ladrones a la vez?) o con más de 15 años. Si es así pide a un técnico que te la revise.
  • Estufas, cocinas y calentadores de gas siempre en lugares con ventilación. Y recuerda cerrar la llave o apagar cada uno tras su uso.
  • Tampoco coloques estufas cerca de telas, ropa seca o materiales inflamables.
  • Si te montas una escena romántica mejor con velas de LED. Así no tendrás que estar pendiente de ellas o recordar apagarlas.
  • No dejes cerca del alcance de los niños mecheros, cerillas o encendedores de cualquier tipo.
  • Si sigues usando un brasero en casa ha llegado la hora de renovarlo. No solo por prevenir incendios, también por el humo que desprenden las ascuas (es tóxico).
  • Si eres fumador no te confíes. No fumes en la cama ni mientras estás en el sofá con la manta hasta el cuello. Y asegúrate de apagar completamente las colillas.
  • Cuando estés cocinando y salga alguna llamarada de la sartén o cacerola ¡solo tápala hasta que se extinga el fuego! Procura tener los alrededores libres de grasa y suciedad para evitarlo.
  • No dejes nada inflamable cerca de focos de calor como la estufa o la vitrocerámica. Podría terminar por prender en un descuido.
  • Ojo con la plancha ¡no la pierdas de vista! Si te llaman o te ausentas déjala de pie o en su pedestal. Cuando termines de usarla desenchúfala.

cómo prevenir incendios

¿Y si ya es demasiado tarde?

Puede ser que finalmente suceda o que el fuego se origine en alguna vivienda vecina. Pero si ves llamas recuerda que lo primero siempre será ponerte a salvo. Si puedes lo mejor es que salgas a la calle. Lo segundo llamar al 112.

No intentes llamar antes de salir de la habitación, la vivienda o el edificio. Primero tú y después pides ayuda.

Si no puedes acceder a la salida colócate en el lugar más al exterior que puedas. Un balcón, terraza o ventana serían lo ideal. Asegúrate de que te ven desde la calle o pueden acceder hasta ti y después pide ayuda.

Para prevenir incendios en el hogar solo debes ser un poco cuidadoso. Y nuestro último consejo es que expliques a los demás miembros de la familia estos tips para que también lo sean ellos. Cuídate mucho.

prevenir incendios en el hogar

Déjanos un comentario